Skip to main content

Hoy 5 de junio celebramos el día Mundial del Medio Ambiente. La Asamblea General de Naciones Unidas, en 1972, estableció esta fecha para conmemorar un día que hace referencia a los temas medioambientales y cuyo objetivo era concienciar a la población sobre su cuidado.

La actual crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 ha marcado un antes y un después en la economía mundial, nacen así nuevos planteamientos hacia la sostenibilidad y el ahorro de recursos. La Comisión Europea, dentro del paquete del Pacto Verde Europeo “Green Deal”, firmado en marzo ha apostado por la economía circular, a favor del crecimiento sostenible mediante el desarrollo de algunas medidas que afectan a la sociedad en general y que se incluyen en el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular.

Hoy desde CONSIDERA queremos conmemorar este día  planteando nuevas iniciativas existentes en el mercado, soluciones  que permiten que podamos tener una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, porque el día del medio ambiente es solo uno pero es preciso conmemorarlo todos los días del año, y la mejor forma de hacerlo es poniendo en marcha sistemas como este que os presentamos sobre la Economía circular, proyectos innovadores que se vislumbran como el futuro en tema de sostenibilidad ambiental.

Todos conocemos la definición de ecosistema, podemos entenderlos fácilmente como los sistemas de relaciones que se establecen entre las diferentes comunidades de organismos vivos y el ambiente físico en el que viven.

La clave en esta definición es que un ecosistema no está formado solo por organismos vivos y el ambiente en el que viven, sino también por las interacciones que se producen entre ellos.

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantienen la vida y movilizan el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven al suelo o al agua o al aire, cerrándose el ciclo
En el ecosistema la materia se recicla como en un circuito cerrado y la energía pasa y fluye generando una organización perfecta en el sistema.

¿Y si consiguiéramos que nuestro tejido industrial funcionara como ecosistema natural? Son ya numerosos los proyectos de innovación basados en conseguir nuevos modelos de negocio sustentados en la economía circular.

El término economía circular promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo elconsumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios.

El futuro de la sostenibilidad reside en conseguir la perfección de un ecosistema en nuestro tejido industrial.

Ha llegado a nuestras manos un proyecto muy interesante, que trata de ver el conjunto de industrias como si de un ecosistema natural se tratara.  Sin residuos, donde la energía fluye y viene del sol, y cuanto más diverso sea el tejido mejor se desarrollará.   La era digital sumada a conceptos como la economía circular han permitido poner en marcha proyectos como estos donde podemos conseguir que nuestras industrias formen parte de un ecosistema, y que gracias a potentes sistemas informáticos basados en inteligencia artificial permitan poner en contacto a esta red de empresas, facilitando el camino y la colaboración entre ellas, maximizando el uso de sus recursos y permitiendo una transición energética hacia energías renovables.

Las empresas hacen un gran esfuerzo interno por mejorar la eficiencia en el uso de sus recursos.  La cooperación permite optimizar el uso de aquellos recursos que las compañías por si solas no aprovechan internamente y que generalmente, requiere de la colaboración con otras empresas para poder hacer económicamente rentable una iniciativa.

¿Os gusta el proyecto? Pues solo necesitamos que nos ayudéis a que juntos encontremos los instrumentos públicos y coordinemos iniciativas privadas, que permitan poner en marcha proyectos de  economía circular en el mundo  empresarial.