La crisis que padece Europa desde 2008 está teniendo repercusiones excepcionalmente graves y cada vez mayores en los jóvenes. El desempleo a una edad temprana puede tener consecuencias negativas duraderas, el «efecto cicatriz». Estos jóvenes, además de correr un riesgo más elevado de desempleo en el futuro, también se exponen a un mayor riesgo de exclusión y pobreza y tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud. Se necesitan urgentemente soluciones eficaces.
A pesar de la crisis, hay más de 2 millones de puestos vacantes sin cubrir en la UE, a menudo porque en el mercado de trabajo local no hay trabajadores con las cualificaciones requeridas. Por otro lado, sectores con un importante potencial de creación de empleo, como la economía verde, la asistencia sanitaria o las TIC, van a necesitar un mayor número de trabajadores cualificados en los próximos años.
Si bien, en general, las posibilidades que tienen los jóvenes de encontrar trabajo en la UE son poco satisfactorias, la gravedad del problema varía mucho de un país a otro. Durante el último año, la tasa de desempleo juvenil aumentó hasta situarse por encima del 30 % en muchos países, y por encima del 50 % en Grecia y España.
La Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones “Iniciativa sobre Empleo Juvenil” de marzo de 2013 destaca las graves consecuencias que la crisis económica está teniendo para los jóvenes. En dicha Comunicación se recoge que en enero de 2013, la tasa de desempleo juvenil de la UE se situó en el 23,6 %, doblando la tasa correspondiente a los adultos, y, lo que es peor, advierte que no se vislumbran indicios de mejora. En este contexto, unos 7,5 millones de europeos/as con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años ni tienen trabajo, ni estudian, ni siguen una formación.
Conocer qué se está haciendo en otras regiones europeas en cuanto a intervenciones públicas destinadas a la integración social y laboral de la juventud de su entorno constituye una herramienta que puede contribuir a diseñar, reorientar, incorporar e impulsar programas o actividades que, con las debidas y necesarias adaptaciones, consigan acelerar los procesos de incorporación de jóvenes a procesos de capacitación y formación, al mercado de trabajo por cuenta ajena o a la generación de nuevas empresas.
Más allá de ello, y como valor agregado, la investigación sobre las experiencias exitosas en regiones europeas nos ofrecerá la oportunidad de entrar en contacto con nuevos posibles interlocutores incrementando su red institucional cara al intercambio, la transferencia de conocimientos y la colaboración en acciones futuras de interés común.
En este sentido, el objetivo principal del estudio es aportar información relevante sobre políticas públicas regionales y experiencias de buenas prácticas y de Policy Learning en materia de juventud y empleo en diversas regiones europeas
Este objetivo general tiene como objetivos específicos, los siguientes:
- Identificar intervenciones públicas y público-privadas de carácter local y regional que hayan contribuido a la generación de empleo de la población joven.
- Disponer de casos de buenas prácticas y policy learning en materia de juventud y empleo en regiones europeas.
- Confeccionar una red de entidades implicadas en proyectos exitosos de empleo y juventud que permita al IAJ disponer de contactos cara a posibles colaboraciones en el ámbito de proyectos de intervención.
- Transferir conocimiento a las autoridades públicas de Andalucía que facilite la toma de decisiones cara a futuros programas de intervención social en el colectivo de jóvenes.
- Ofrecer apoyo para la identificación de propuestas de futuro viables, asegurando con ello la sostenibilidad de esta iniciativa de investigación.