Skip to main content

En estos días CONSIDERA está abordando el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles de Montemayor (Córdoba). Montemayor en un pequeño municipio de 58 km2 y cerca de 3.900 habitantes, en la Campiña Sur Cordobesa.

Su principal recurso económico es la agricultura. Si bien mayoritariamente es de secano, especialmente olivar para la producción de aceite, sigue siendo muy dependiente de los recursos hídricos disponibles.

Unos de los principales impactos del cambio climático, especialmente en el sur de Europa, es la sequía y la escasez de recursos hídricos. En Andalucía más del 88% de la demanda de agua está destinada a la agricultura, especialmente al regadío, 6 puntos porcentuales más que la media de España. Sólo el 11,4% tiene destino al abastecimiento urbano.

Andalucía, además, es deficitaria en agua. Actualmente, la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir dispone de 6.927 hm3/año totales para todo su territorio, más algunos hectómetros cúbicos derivados de transferencias externas desde otras demarcaciones. A día de hoy, la provincia de Córdoba dispone de un 24,33% de agua embalsada, casi un 27% menos que la media de los últimos 10 años y eso gracias a las lluvias de estas últimas semanas.

En situaciones de sequía importante, como es el caso actual, en el que se han conjugado varios años secos con unas temperaturas muy altas (2023 se ha confirmado como el año récord de temperaturas anuales), provocan un elevado estrés hídrico a la vegetación, incluido los cultivos agrícolas. Resultado, baja producción agrícola que suele provocar un alza de los precios agroalimentarios en los mercados.

La planificación climática estratégica municipal se debe tener en cuenta como parte de un conjunto de iniciativas mundiales para enfrentar el cambio climático. Nadie puede hacer la guerra por su cuenta. Eso implica que la situación del agua en Montemayor, que se antoja como uno de los principales impactos del cambio climático para el municipio, debe ser contemplada en un contexto territorial más amplio y siempre bajo el prisma del ciclo natural del agua.