Skip to main content

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz acoge una exposición sobre Urbanismo, Paisaje y Movilidad en la Bahía de Cádiz hasta el 19 de abril, en la que se presentan, con una gran calidad de representación gráfica, los trabajos que el alumnado de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, ha desarrollado durante el primer semestre académico del presente curso.

Miembros del equipo de CONSIDERA, como asistencia técnica del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación para la redacción de la Agenda Urbana de la Bahía de Cádiz, asistieron al acto inaugural del pasado 22 de febrero, en el que los profesores Màrius Quintana, José Toral y Pepa Morán expusieron los trabajos del alumnado en distintas temáticas: espacio público, nuevas movilidades, sostenibilidad y ecología urbana y emergencia climática.

Se trata de una reflexión académica desde la libertad del estudiante de arquitectura sobre los nuevos modos de movilidad, partiendo de la premisa de que los caminos, “no solo unen, sino que también separan”, y estableciendo nuevas creaciones con los límites de todo el arco de la Bahía de Cádiz.

De este modo, se abordaron distintas problemáticas como el cierre de la conexión circular del transporte público en la Bahía, destacando entre ellas la relocalización de la estación central de trenes fuera de la capital, estableciendo una red de tranvías rápidos para garantizar la continuidad de la movilidad mejorando a su vez la frecuencia, uno de los grandes problemas a superar.

Mínimo impacto en el territorio

Desde las secciones transversales se trabajaba la diversidad de situaciones para promover tanto la convivencia entre el transporte público y peatonal, como la conexión con un entorno tan frágil como es el propio Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Las propuestas, a su vez, planteaban las infraestructuras de movilidad urbana y de espacio público generando un mínimo impacto en el territorio, mediante plataformas que se alejaban o acercaban de los espacios dependiendo de su sensibilidad. En ese sentido, cabe destacar los cordones dunares, las zonas de marismas, etc. con gran valor paisajístico y ecosistémico.

Otros trabajos trataron la recuperación y puesta en valor de las salinas, demostrando la comprensión del sistema de esteros, las vueltas de fuera, de retenida, de periquillo, y sus compuertas, cuyo manejo permite modificar el paisaje, jugando con la graduación entre el espacio natural (marisma) y el espacio antropizado (salina), de modo que el grado de uso y gestión de la actividad salinera, permite que un espacio pueda mutar hacia un sistema u otro, generando diferentes formas de hábitats.

Propuestas innovadoras y atrevidas

A escala urbana, se trataron otros de los temas más complejos en las ciudades costeras, como es la conexión Puerto-Ciudad, y los paseos marítimos, ofreciendo diferentes alternativas.

En un proceso de redacción de la Agenda Urbana de la Bahía de Cádiz, estos trabajos son clave para reflexionar sobre estos asuntos, como fuente de inspiración del proceso creativo necesario para la concreción de las propuestas de actuación prioritarias en el Área Funcional.

El hecho de haber sido aportadas por personas que no viven en el entorno, habiendo demostrado que han estudiado profundamente la historia de la Bahía y del Parque Natural, y que no están contagiadas por los localismos y límites internos que muchas veces impiden salirse de lo establecido, ha facilitado que se hayan aportado alternativas atrevidas e innovadoras, como soluciones a las principales problemáticas y retos que se plantean. Además, fue una gran oportunidad de intercambio entre el mundo académico y profesional, ya que, se les dio la palabra a los arquitectos municipales de distintas localidades de la Bahía de Cádiz para dar su visión desde la experiencia real de la administración pública.

Todo ello constituye una visión muy clara que se tiene desde fuera de la Bahía de Cádiz como Área Metropolitana y el enorme potencial y las grandes oportunidades que se generarían con una perspectiva única e integradora en la planificación y gestión del conjunto de su territorio, como una barrera a superar, para para impulsar su desarrollo sostenible y hacer realidad todas las propuestas que han sido plasmadas en la Agenda Urbana.