Skip to main content

Desde CONSIDERA estamos ultimando el plan de trabajo para empezar una Evaluación estratégica de las potencialidades que los territorios incluidos en la TDA (Área de Destino Turístico) andaluza presentan en el sector del turismo en el marco del proyecto “Live your Tour. A cross-border network to increase sound and harmonious tourism in Italy, Spain, Lebanon and Tunisia” LYT 96/4771, acción financiada por Fondos FEDER en el marco de la 1ª convocatoria de Proyectos Estratégicos dentro del Programa ENPI CBCMED.

LIVE YOUR TOUR tiene como principal objetivo el desarrollo de intervenciones que permitan un incremento tanto geográfico como estacional, del turismo en aquellos territorios que conforman el consorcio del proyecto. El proyecto se concibe con un carácter integral y espera mejorar con sus actividades el nivel de cohesión social en los diversos territorios a partir del fortalecimiento y diversificación del sector del turismo en un espacio tan relevante en todos los aspectos como es la Cuenca Mediterránea. En definitiva, el proyecto persigue un incremento del turismo sostenible en las regiones asociadas al mismo.

En el proyecto LIVE YOUR TOUR, intervienen regiones de Italia, España, Líbano y Túnez, liderando la convocatoria la ONG italiana Ricerca e Cooperazione. El proyecto ha sido aprobado en el marco de la 1ª Convocatoria de proyectos estratégicos ENPI CBC MED.

El proyecto LIVE YOUR TOUR promueve el trabajo en red a nivel provincial y regional a través de la participación de diferentes actores tanto institucionales como actores sociales y económicos y mundo profesional y académico. El trabajo en red, a través de la participación de acotores públicos y privados y de la ciudadanía en general es un aspecto metodológico básico del proyecto e, igualmente, será un principio rector de la metodología de la presente propuesta de evaluación de las potencialidades de los territorios. De este modo, la propuesta de evaluación se vincula directamente a la intención del proyecto de consolidar una red de turismo sostenible a nivel transnacional en el Mediterráneo.

Junto al trabajo en red, otro de los principios fundamentales del proyecto es el fomento de un tipo de turismo sostenible, por lo que este elemento clave de sostenibilidad estará la presente en la propuesta de evaluación de manera transversal garantizando dicho principio tanto en la búsqueda de resultados relativos a la proyección turística en los territorios como en que dichos resultados tengan carácter de viabilidad y, por tanto, puedan ser sostenibles en el tiempo.

El concepto de desarrollo turístico sostenible puede definirse como el proceso de cambio cualitativo producto de la voluntad política que, con la participación imprescindible de la población local, adapta el marco institucional y legal así como los instrumentos de planificación y gestión, a un desarrollo turístico basado en un equilibrio entre la preservación del patrimonio natural y cultural, la viabilidad económica del turismo y la equidad social del desarrollo.

En particular, el concepto de turismo sostenible se concreta en:

  • Un turismo no convencional y no estacional
  • Un turismo asociado a zonas degradadas con un fuerte potencial de desarrollo
  • El fomento del desarrollo local a partir de la herencia cultural, medioambiental, patrimonial, artesanal y gastronómica de los territorios.
  • La preservación del entorno y de sus recursos endógenos.
  • La inserción de los colectivos más desfavorecidos y la defensa de los derechos y la igualdad de oportunidades.

Desde esta perspectiva, podemos considerar el turismo sostenible como indexado en el propio concepto y particularidades territoriales, por que la sostenibilidad turística va a depender de su vinculación a los actores, instituciones y recursos del territorio. En este sentido:

  1. El territorio no es sólo soporte y entorno sino escenario del hecho turístico y, como tal, un recurso o receptáculo de la actividad turística y articulador del municipio turístico.
  2. Su planificación merece la consideración de apuesta para el desarrollo sostenible.
  3. La planificación turística del territorio es una forma óptima de conjugar turismo y entorno ambiental. La configuración paisajística de un municipio turístico y su nivel de confort ambiental son cada vez mayores condicionantes para su éxito como destino turístico.
  4. La planificación y gestión territoriales sostenibles implican un desarrollo de las aptitudes del territorio en el sentido de aprovechamiento de sus recursos y atractivos como forma de calificar el espacio y adaptar la demanda a la realidad geográfica.
  5. Ofrecerse el municipio como producto integral exige ceñirse a una receta sostenible entre cuyos ingredientes no deben faltar la sensibilidad medioambiental, valorización y respeto al estado ecológico, y la adaptación al entorno natural y contexto geográficos

Finalmente, tal y como recoge el proyecto, el ámbito geográfico del proceso de investigación un área de destino turístico que tiene como eje vertebrador el Río Guadalquivir, a su paso por los territorios que abarcan los siguientes Grupos de Desarrollo Rural: GDR Sierra de Cazorla, provincia de Jaén; GDR Medio Guadalquivir, provincia de Córdoba; GDR Condado de Huelva, provincia de Huelva; GDR Costa Noroeste de Cádiz, provincia de Cádiz; GDR Aljarafe-Doñana, provincia de Sevilla; GDR Gran Vega, provincia de Sevilla; y GDR Bajo Guadalquivir, provincia de Sevilla.

“Los poderes públicos de Andalucía orientarán sus políticas especialmente al desarrollo del turismo sostenible, la protección del litoral y la red de espacios naturales protegidos, así como al fomento de una tecnología eficiente y limpia”, lo cual constituye un mandato ineludible para que la planificación y ordenación de la actividad turística se realice con criterios de máxima sostenibilidad”.

Artículo 197 del Estatuto de Andalucía

Más información en https://www.liveyourtour.net