Profesionales del Área de Sostenibilidad y Transformación Digital se encargan de la evaluación de la sostenibilidad y la medición de la huella de carbono de Icónica Sevilla Fest por segunda vez consecutiva.
Icónica Sevilla Fest 2023 superó su ecuador la semana anterior a la publicación de este blog. Durante los meses de junio y julio, la nueva edición de este festival reúne a miles de personas en la Plaza de España de Sevilla, para disfrutar de las actuaciones de artistas de talla nacional e internacional.
La celebración de Icónica Sevilla Fest 2023 supone un gran desafío por diversos motivos. Al hecho de tratarse de un evento de grandes dimensiones (se estima que el impacto económico de la 2ª edición lo situó como tercer evento más relevante en la ciudad tras la celebración de las tradicionales Semana Santa y Feria de Abril) se une su localización, en un entorno con un valor patrimonial y natural incalculable como son la citada plaza y el Parque de María Luisa en el que esta se ubica.
Ante este reto mayúsculo, desde Green Cow Music -productora del evento- y otros partners de Icónica Sevilla Fest, conscientes del lugar en el que se celebra este festival- que no sólo es un entorno idílico sino también un nudo de comunicaciones clave en la ciudad de Sevilla y su entorno-, están trabajando en la concepción y ejecución de un evento con un compromiso cada vez mayor con la sostenibilidad.
Por esa razón, por segundo año consecutivo, han decidido apostar por Considera en esta labor, a través del acompañamiento para la definición de eventos sostenibles.
Al igual que en la edición anterior, de 2022, Considera es el partner responsable de la evaluación de la sostenibilidad y la medición de la huella de carbono de Icónica Sevilla Fest.
Para llevar a cabo este servicio, en Considera estamos aplicando el recién publicado Protocolo para el cálculo de la huella de carbono en eventos sostenibles, editado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, (concretamente por la Oficina Andaluza de Cambio Climático y la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático), un documento que no hace sino reforzar la labor de acompañamiento en materia de sostenibilidad que realizamos desde Considera.
De acuerdo con el Protocolo, desde Considera queremos que eventos como Icónica Sevilla Fest logren avanzar en materia de sostenibilidad en ámbitos como la energía, la protección del entorno, la gestión de los residuos, la alimentación, el uso racional del agua, la apuesta por la movilidad sostenible, la comunicación como herramienta de sensibilización y la evaluación ambiental de las medidas llevadas a cabo y del impacto del evento, culminando con la compensación de la huella de carbono.
El cálculo de la huella de carbono de los eventos y su posterior compensación merecen una mención especial.
La huella de carbono es una herramienta más para la evaluación de la sostenibilidad de cualquier actividad, siendo de las más accesibles para la medición del impacto de cualquier evento y, quizás también la más conveniente, puesto que una gran parte del impacto de los eventos no sucede en el recinto donde se celebra, sino en los modos de transporte utilizados por todas las personas que asisten y participan (público, artistas, staff técnico…).
Por ello es importante que aquellos que organizan cualquier evento, sin importar sus dimensiones, cuiden este aspecto, como ya está haciendo Icónica Sevilla Fest a través del formulario de participación que han elaborado junto al equipo de Considera que permitirá estimar el impacto en la huella de CO2.
Aunque una evaluación ambiental apropiada del evento -con especial interés en los resultados de la huella de carbono- es fundamental, el camino hacia una sostenibilidad plena no se debe detener aquí. Debemos actuar siempre, especialmente cuando nuestra huella no pueda reducirse más. En este punto cobra sentido la compensación de CO2, un mecanismo que permite a las organizaciones contrapesar el propio impacto de las actividades que llevan a cabo.
Todas estas acciones, desde la evaluación ambiental a la compensación del CO2 de los eventos, pasando por el análisis de la huella de carbono, son sin duda los instrumentos para que eventos como Icónica Sevilla Fest logren ser, edición tras edición, cada vez más sostenibles, permitiéndonos acceder a la cultura de diversas formas sin comprometer la sostenibilidad de nuestro entorno y garantizando su realización año tras año.