Considera está evaluando dos proyectos cofinanciados a la Fundación Sevilla Acoge por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo Internacional para intervenir en el Norte de Marruecos con menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, y con personas migrantes, especialmente mujeres.
La responsable del Área de Gestión Pública y Evaluación, Ana Cirera nos explica en qué consiste cada proyecto y la experiencia del equipo en el país vecino.
A mediados de este mes de enero, profesionales del equipo de Considera viajaron hasta Marruecos para realizar el trabajo de campo de la evaluación final de dos proyectos ya finalizados desarrollados en el marco de las convocatorias de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), por la Fundación Sevilla Acoge.
El proyecto “Intervención con menores y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad en el Norte de Marruecos” nace bajo el objetivo de fortalecer el sistema de protección de la infancia y juventud en situación de riesgo o vulnerabilidad en la provincia de Tetuán. Su finalidad es aumentar las oportunidades en origen y evitar las migraciones u otras situaciones de gravedad que afecten a dicha población.
En cuanto al proyecto “Med Attadamun II: acción integral con migrantes en Marruecos” está orientado a la población subsahariana migrante que se encuentra en el norte de Marruecos. Los esfuerzos están focalizados principalmente en las mujeres, con el objetivo de promover su inclusión en la sociedad marroquí.
En su visita a Marruecos, el equipo de CONSIDERA ha llevado a cabo la evaluación de las actuaciones desarrolladas. Para ello se han realizado entrevistas con agentes clave, tales como personal técnico y responsables de la formación, personas beneficiarias, asociaciones y entidades que colaboran en el proyecto, autoridades marroquíes responsables de educación, servicios sociales y migración. También, se han visitado las instalaciones en las que se llevan a cabo las actividades de los proyectos en Tetuán y Tánger, como los pisos de acogida, los centros de menores, el centro de día o los espacios donde se realizan las formaciones.
Realizar el trabajo sobre el terreno resulta clave para entender los mecanismos y factores que favorecen o dificultan que estos proyectos consigan las transformaciones que persiguen desde un enfoque de participación y apropiación de las estrategias de desarrollo. Es la mejor forma de asegurar la sostenibilidad de las iniciativas.