Skip to main content

CONSIDERA participa en el grupo de expertos constituido por el Instituto Andaluz de la Juventud, para el diseño de un documento marco sobre nuevas políticas de empleo para jóvenes, que se implementarán gracias a los fondos europeos que la Unión Europea va a destinar al desempleo juvenil en su Estrategia 2020.

El pasado 27 de febrero se celebró la primera reunión de este grupo, constituido por Comisiones Obreras, UGT Andalucía, AJE, CEPES-A, Extenda, Andalucía Emprende, Instituto de San Telmo, CONSIDERA, y varios técnicos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En ella, se ha abordado el desempleo juvenil, atendiendo a su diagnóstico, causas y posibles medidas a implementar en nuestro territorio.

Ahora será el turno de las entidades constituyentes de este grupo, que serán las que tengan que presentar propuestas para el diseño de nuevas medidas de políticas activas de empleo específicas para este segmento poblacional.

El objetivo último de este trabajo es entroncar la estrategia andaluza dentro del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, que persigue garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Según el análisis previo realizado para este Plan Integral, el colectivo de jóvenes a los que se refiere pueden tener y de hecho tienen en muchos casos, tanto cualificación educativa y profesional como experiencia laboral. Sin embargo, se encuentra en algún momento sin cursar estudios y sin ocupación. La mayor parte de ellos, como se desarrolla en este análisis buscan activamente empleo, por lo que tampoco son inactivos en términos de la Encuesta de Población Activa.