Desde Hypatia de Alejandría, para muchos considerada como la primera mujer científica de la historia que desarrolló la astronomía, la matemática y la filósofa allá por el 400 dC, hasta la mexicana Paola García, investigadora de telecomunicaciones en nuestro tiempo, considerada un ejemplo de cómo aplicar la inteligencia artificial por un mundo mejor, siempre ha habido innumerables niñas y mujeres cuyos logros y papel en los grandes descubrimientos e iniciativas de innovación tecnológica han sido invisibilizados. A día de hoy, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas, sólo el 12 % son mujeres entre los miembros de las academias científicas nacionales, el 28% entre las personas licenciadas en ingeniería, y el 40% en informática y computación. Además, suelen tener carreras más cortas y peor pagadas.
Los días 8 y 9 de febrero se celebró en Nueva York, la novena Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde mujeres lideres y expertas de todo el mundo en el ámbito público y privado debatieron sobre el papel de la mujer en los tres pilares del desarrollo sostenible: prosperidad, justicia social y el medioambiente.
Hoy CONSIDERA se suma al reconocimiento del papel clave que las mujeres desempeñan en la ciencia y en la innovación tecnológica desde todos los tiempos y trabaja en el desarrollo proyectos que, de manera transversal, promueven la mejora del acceso de las niñas y las mujeres a la educación, la formación profesional y la investigación en todos los ámbitos de la ciencia.