Esta semana nos ha llegado una muy buena noticia y es que vamos a realizar la organización, planificación y desarrollo de un proyecto de dinamización de huertos urbanos en la ciudad de Sevilla.
Los Huertos urbanos forman parte de la sostenibilidad ambiental de la ciudad, pues son un modo de inserción de naturaleza en el entorno urbano, aumentan el número de áreas verdes recuperando terrenos vacíos, y colaboran en el cierre de los ciclos de materia y energía. También son espacios en los que se pueden recuperar las variedades más locales de cultivos, aumentando la biodiversidad y el desarrollo de especies autóctonas.
A su vez son un instrumento que contribuye al diseño de la ciudad, dotando de carácter e identidad local al espacio público, respondiendo a la diversidad social y cultural de sus usuarios, y a la complejidad de condicionantes ecológicos y sociales.
Estos espacios y su correcto diseño mejoran la calidad ambiental y se convierten en excelentes lugares de encuentro de los diferentes vecinas y vecinas de los barrios dónde se ubican los Huertos Urbanos.
Por último y no menos importante en su dimensión social son espacios de participación, en los que se desarrollan sentimientos de responsabilidad y cuidado del entorno. Contribuyen a la educación ambiental y aumentan la seguridad alimentaria. Contribuyen al desarrollo local por sus aportes a la formación y en menor medida a la creación de empresas sociales.
No debemos olvidar que…
- Un trozo de tierra viva en medio de la ciudad.
- Unos tomates, unas lechugas y una planta de tomillo. Y
- personas a su alrededor…
- Vecinos y Vecinas que se encuentran en un espacio público para charlar
- de cosas serias como el sabor de una berenjena.
- Un espacio vívido y vivo
- Tocar la tierra, olerla, sentirla…
Es uno de nuestro mayores tesoros y será un placer y un nuevo reto trabajar en dinamizar estos espacios de ocio, cultura y encuentro ciudadano.