Esta semana hemos asistido a la presentación del II Plan de Igualdad entre Mujeres y hombres de la Diputación de Albacete, proyecto en el que hemos trabajado durante 2018 asesorando en la creación del Comité de Igualdad, realizando el diagnostico participativo y proponiendo la estrategia de acción, desarrollando el protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo, y formando a la plantilla en un curso básico de igualdad.
Los principios rectores que guían el II Plan de Igualdad entre Mujeres y hombres de la Diputación de Albacete son:
- La igualdad y no discriminación
- La no neutralidad de las intervenciones de la Administración respecto a las desigualdades.
- La visibilidad de las mujeres.
- La corresponsabilidad.
- La participación.
- La cooperación institucional.
En coherencia con estos principios, su finalidad es la de lograr la incorporación efectiva de los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el desarrollo de las actividades, procesos y políticas que se pongan en marcha en la Diputación de Albacete, para aprovechar el talento de las mujeres y de los hombres y lograr la igualdad real y efectiva.
Para su desarrollo el Plan se estructura en tres ejes estratégicos: el primero, basado en la sensibilización y la formación en materia de igualdad de género. El segundo, que trabaja por una presencia equilibrada de mujeres y hombres. Y el tercero, dirigido a lograr el cambio institucional y organizacional necesario.
Para nosotros además de un proyecto es una forma de entender cómo se debe construir y de-construir las relaciones sociales para alcanzar un sistema más justo e inclusivo en el que mujeres y hombres puedan desarrollar en igualdad de oportunidades y trato sus proyectos personales, familiares y profesionales.
Por este motivo no consideramos que sea el fin de un proyecto, si no la continuación de nuestra actividad y pequeña contribución a la transformación social.