Un modelo de Gobernanza y participación para las barriadas rurales del municipio de Jerez.
La participación es el eje metodológico clave en el diseño de las estrategias de planificación y gestión de los procesos de desarrollo local, en un modelo que enfatiza la deliberación ciudadana para la toma de decisiones y soluciones de problemas.
Este modelo se entiende como una forma de gobernar cooperativa en la cual los actores públicos y no públicos participan en la formulación y aplicación de las políticas. Las relaciones horizontales, la pluralidad, y el trabajo en redes son los conceptos claves de esta nueva forma de gobernar que implica la gobernanza.
El término municipal de Jerez de la Frontera tiene como peculiaridad es la existencia de numerosos núcleos de población fuera del núcleo principal urbano (pedanías, barriadas rurales y diseminados), que determina un su sistema de gestión y participación territorial.
Teniendo en cuenta esta circunstancia, y el enfoque de participación que CONSIDERA desarrolla, se ha dinamizado el Taller: Cuestiones e Interrogantes del modelo actual de representación y participación del Ayuntamiento de Jerez.
Los ámbitos de análisis del taller han sido los siguientes:
- ¿Son los actores institucionales actuales ,y su articulación, los más apropiados para representar a la ciudadanía de las barriadas rurales? ¿Se siente la ciudadanía legítimamente representada? ¿qué agentes clave no están integrados en el modelo?
- ¿Cree que las funciones de los actores principales son las adecuadas? ¿Cuentan con los medios y formación adecuados?
- En cuanto a su organización vertical (de la ciudadanía a las delegaciones de alcaldía y estos con la alcaldía) y horizontal (entre las barriadas), ¿es efectiva? ¿facilita el trabajo coordinado?
- ¿Son eficientes los canales de comunicación y retroalimentación? ¿hay fluidez y accesibilidad a los canales ? ¿la información es la pertinente?
Los resultados del debate, ha puesto sobre la mesa el reto a futuro del Ayuntamiento: Iniciar un proceso de debate y reflexión sobre el modelo de gestión territorial de la zona rural de forma participativa, ya que se corrobora un problema en el sistema actual de gestión territorial de las barriadas rurales y en el sistema de participación y representación.