Skip to main content

El desarrollo urbano integrado es un elemento central de la Estrategia Europa 2020, en la que las ciudades europeas se constituyen en motores del crecimiento regional, la innovación y la creación de empleo. Es fundamental que pueblos y ciudades de todos los tamaños mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos, al mismo tiempo que reducen la huella ambiental.

El desarrollo económico será sostenible únicamente cuando vaya acompañado de medidas diseñadas para reducir la pobreza, la exclusión social y los problemas medioambientales. La nueva economía debe ser más circular, más inclusiva y más justa.

Las ciudades de toda Europa se enfrentan a estos retos, en la mayoría de las ocasiones abordando los problemas en solitario y con dificultades para definir nuevas soluciones para viejos problemas. En este contexto, la Comisión Europea impulsa desde hace 15 años el programa URBACT, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que proporciona a las ciudades europeas la oportunidad de afrontar retos comunes a través de la cooperación, el intercambio de experiencias y el aprendizaje común.

Participar en un proyecto URBACT supone integrarse en una red internacional de ciudades, nutrirse de la visión de otros municipios y colaborar para trazar una hoja de ruta que haga de cada ciudad un lugar más habitable, saludable, sostenible e inclusivo. Este tipo de proyectos permiten abordar las problemáticas de las ciudades de manera innovadora, integral y participativa.

En la actualidad, y hasta mediados del próximo mes de abril, se encuentra abierta una convocatoria para la creación de Actions Planning Networks, especialmente interesante para municipios españoles que desarrollan estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI), por el elevado potencial que tiene el establecimiento de sinergias entre ambas iniciativas.

Las Action Planning Networks son redes de entre 7 y 10 ciudades europeas que, mediante un proceso estructurado y organizado de intercambio de conocimientos, promueven el desarrollo urbano sostenible, mejorando las políticas municipales con planes de acción concretos. Formar parte de una de estas redes proporciona acceso a una metodología de trabajo testada y de probado éxito, que combina intercambios internacionales con actividades orientadas a la acción y herramientas de mejora de las capacidades. El contacto con otros agentes a nivel internacional que trabajan en el ámbito del desarrollo urbano permite acceder a conocimiento temático y metodológico experto en temas urbanos. Todo ello con un apoyo financiero que cubre, en función de la ubicación del municipio, entre un 70 y un 85% del presupuesto de actuaciones en el marco de la red.

Si quieres mejorar o cambiar políticas municipales, compartir e intercambiar conocimientos con otras ciudades europeas con problemas o retos similares, y desarrollar un plan de acción local para un problema concreto, implicando en todo ello a los agentes locales clave, esta convocatoria de URBACT es una excelente ocasión para intentarlo.

No dudes en contactar con el equipo de CONSIDERA para poder orientarte y acompañarte en el acceso a esta convocatoria.

[et_pb_button _builder_version=”3.0.98″ button_text=”Estoy interesado/a en URBACT” button_url=”https://consd.mianrevalc.es/hola/” url_new_window=”on” background_layout=”light” custom_button=”off” button_icon_placement=”right” /]