Con motivo de la celebración del Día de la mujer la Diputación ha organizado una jornada para dar continuidad a su apuesta provincial de hacer visible la necesidad de seguir impulsando políticas públicas que superen las brechas de género existentes en nuestra sociedad.
En la jornada la Diputación ha contado como ponente con nuestra colega Ana Cirera de Considera (Sevilla) para ofrecer su visión de la actual situación de desigualdad en los diferentes ámbitos de la sociedad, de los retos que tenemos por delante y qué podemos desde las diferentes organizaciones, como hombres y como mujeres. Aquí os dejamos unas pinceladas de su intervención:
- El Foro Económico Mundial nos constata recientemente que nos quedan algo más de 170 años para reducir la brecha económica entre hombre y mujeres.
- ¿Por qué seguimos aquí? Por la no aceptación y continua negación de la desigualdad entre hombres y mujeres.
- En el ámbito laboral prevalecen ambientes que podríamos denominar hostiles. A la mujer se le pregunta si va a tener hijos, se cuestiona su vestimenta o su liderazgo. Situaciones en las que no se encuentran los hombres (los denominados micromachismos)
- Sin embargo, tenemos pequeños avances en la plena igualdad de oportunidades, pero nos quedan muchos muros que cruzar.
- Es necesario recordad el informe de ONU Mujeres, el puesto de trabajo no debe estar definido por cuestión de género.
- Nos encontramos con baja corresponsabilidad en las labores del hogar y el cuidado familiar, las medias de conciliación son para mejorar el desarrollo profesional, personal y familiar de mujeres y hombres, no sólo para que las mujeres concilien.
- Respecto a las carreras técnicas, las ingenierías cuenta con poca cuota de mujeres, desde pequeñas nos educan para profesiones de carácter social.
- Y es en el campo de la cultura empresarial donde se están dando avances, pero nos encontramos techos de cristal que nos impiden avanzar, y barreras de acceso al mercado laboral. Por ejemplo, una mujer que haya trabajado siempre el sector agrario, tras 20 años de actividad donde han perdido habilidades se encuentran con dificultades para incorporarse a nuevas actividades.
- Nos encontramos con falta de reconocimiento de autoridad o prestigio para representar o dirigir.
- Pero hablemos de datos: las mujeres representan el 45,5% de la ocupación pero solo el 34% de las persona empresarias. Las mujeres representan el 72,5% de las personas ocupadas a tiempo parcial.
- En la provincia de Albacete, se encuentran en la media nacional. Con importantes diferencias entre hombres y mujeres.
- Y qué retos tenemos por delante?
- El compromiso de las instituciones por la igualdad entre hombre y mujeres,
- la superación de la división sexual del trabajo,
- aumentar la corresponsabilidad en el ámbito familiar,
- la distribución igualitaria de tiempos,
- y de la mano de todos el aumento de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Respecto al trabajo en el que estamos colaborando con la Diputación, tenemos importantes avances en la fase de análisis y diagnóstico provincial de Igualdad de género que iremos presentando en las próximas semanas.
- Esperamos no seguir teniendo la necesidad de seguir celebrando el Día de la mujer por que significará el haber superado la brecha de desigualdad entre hombre y mujeres.