Por: Miguel Ángel Leon
Esta semana se celebra la European Week for Waste Rduction (EWWR), evento que, sin ir más allá (ni más ni menos), pretende concienciar sobre el consumo sostenible y la economía circular. No importan tanto los objetivos finales de reducción, reciclaje y reutilización conseguidos (3R), sino aunar los esfuerzos y la pasión invertidos por los miles y miles de voluntarios … en sus comunidades.
Y es que cualquier iniciativa en materia de una correcta gestión de los residuos se antoja fundamental, solo hay que remitirse a los datos de producción de residuos y al cumplimiento de los objetivos de reducción. Andalucía generó en 2020, un año excepcional por el estado de emergencia decretado por la Covid-19, más 4,64 millones de toneladas de residuos, sólo municipales, y una tasa de reciclaje del 9%¡! Y estos datos solo hacen referencia a los residuos recogidos (gestionados) por los servicios municipales. ¿Qué hay de la basura depositada en la naturaleza sin control, de los vertidos ilegales, de las bajísimas tasas de reciclado, etc.?
En este sentido, destacan iniciativas que tendrían perfecto encaje en las diferentes categorías de participación del EWWR, caso de las actividades que, durante muchos años, ha realizado CONSIDERA (www.considera.es) en materia de educación ambiental en la Ecocentral de Granada (Aula medioambiental Isla Verde) o en los colegios de Dos Hermanas (Sevilla) en materia de desperdicio 0 de alimentos. Incluso el Proyecto LIBERA (SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes) ha permitido concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura (basuraleza).
Además, hay otras iniciativas que, emprendidas a título particular, han ido extendiendo su mensaje y calando en la sociedad. Destacamos aquí el Plogging y, especialmente, a Quique Bolsitas (@quiquebolsitas), profesor del IES Gerena que ha aunado actividad física y protección del medio ambiente y que ha sido merecedora de diferentes distinciones y premios por toda la geografía nacional.
Es un granito de arena, pero para hacer una playa hacen falta “muchos granitos de arena” y aquí tienen mucho que aportar las administraciones locales, organismos competentes en materia de gestión de residuos, que deben dar un salto más allá de limitarse a recoger, trasladar y cobrar por los residuos generados en su ámbito territorial. Es hora de ponerse al frente de las iniciativas ciudadanas y trabajar más en la prevención, reducción, reciclaje y reutilización, y no como una activad voluntaria. En Andalucía les “obliga” la Ley de Economía Circular.
Somos conscientes de las dificultades normativas añadidas, pero hay que agudizar el ingenio. Financiación hay, es cuestión de buscarla. El no disponer de personal cualificado se puede suplir con la colaboración de empresas, como CONSIDERA, especializadas en la puesta a disposición de las Entidades Locales de los fondos necesarios para acometer esta tipología de proyectos; a nivel europeo (Pacto Verde, Plan de Acción Economía Circular) y nacional y regional (PTRT, orden de incentivos, etc.)
Si necesitas nuestra ayuda solo tienes que contactarnos info@considera.es.