El marco político comunitario que implica directamente a las autoridades locales en la mitigación del cambio climático no tiene precedentes y ha motivado una movilización real. El Pacto de los Alcaldes ayuda a las autoridades locales a convertir en realidad sus ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de GEI sin perder de vista la enorme diversidad ante la que nos encontramos.
Los PAES consisten básicamente en un documento en el cual se describen las medidas y acciones organizadas por sectores, plazos y responsabilidades asignadas, que los Ayuntamientos se comprometen llevar a cabo en sus municipios para conseguir cumplir sus objetivos de reducción de CO2 antes del año 2020. Además, los firmantes del pacto también se comprometen a presentar informes de seguimiento y ejecución de sus respectivos PAES cada dos años a partir de la presentación.
La finalidad de estos Informes (Monitoring Reports), es verificar el grado de ejecución de los Planes de Acción, cotejar los resultados alcanzados en relación con objetivos previstos e incorporar nuevas iniciativas a los Planes, cuantificando las reducciones de CO2.
Por todo ello, la Diputación de Granada, como estructura de apoyo del Pacto de los Alcaldes desde 2009, apoya a los municipios granadinos técnica y económicamente en el desarrollo del pacto de los alcaldes, y por tanto en el desarrollo de actuaciones de energía sostenible. De este modo el trabajo a realizar en esta asistencia técnica es el de la actualización e informes de seguimiento de PAES (Planes de Acción de Energía Sostenible) de 42 municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes en Granada.